Esta semana traemos a Bibliounión un álbum escrito por Alicia Acosta y Luis Amavisca . Las ilustraciones son de Gusti.
Está basado en una historia real. El protagonista es un niño que se divierte pintándose las uñas de colores simplemente porque le gustan. Sin embargo, parece que no a todo el mundo le gusta que sea precisamente UN NIÑO quien lleve las uñas pintadas. Seguimos encontrándonos con historias reales donde los estereotipos sociales han marcado lo que está bien y lo que está mal, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse, sin otra razón más que el género. Nuevamente nos encontramos con un asunto en el que hay que decidir si algo es cosa de niña o de niño.
En nuestro colegio intentamos romper las barreras que separan a unas personas de otras y apostamos por la diversidad en todas sus formas, incluso en los gustos. Sabemos que desde las edades más tempranas nuestros niños y niñas crecen y van configurando su personalidad a partir de sus vivencias. Los adultos que les acompañamos tenemos una gran responsabilidad, pues nuestras palabras y comportamiento les llevarán a tener actitudes de tolerancia o intolerancia hacia lo diferente. En La Unión apostamos abiertamente por la tolerancia.
Nos gustaría que este mensaje llegara a todos los niños y niñas del colegio así como a sus familias y este cuento, "Vivan las unas de colores", nos ayudará a que sea así.
Damos las gracias a Paco y a Valentina por contarlo para todos nosotros. Y, por cierto, ¡nos encanta el final!
No hay comentarios:
Publicar un comentario