TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

En el Proyecto Educativo del CEIP La Unión ocupa un lugar preferente el fomento de la lectura y de las competencias lingüísticas en su sentido más amplio. Conscientes de ello, el equipo de Biblioteca busca continuamente la manera de acercar a nuestro alumnado a la lectura de una manera divertida, participativa y desarrollando su sentido crítico. Todas la acciones que se proponen van dirigidas a alcanzar este objetivo. 

En este sentido, las Tertulias Literarias Dialógicas que se están generalizando en muchos grupos, permiten que los alumnos dialoguen y den sentido a un texto a partir de sus experiencias. A través de una lectura basada en el diálogo, la interpretación deja de ser individual y pasa al plano colectivo. Se comparten vivencias, reflexiones sobre  temas universales, se plantean preguntas, surgen conversaciones que nos llevan de la tristeza a la risa en la misma sesión. La vida personal de cada niño y niña que lee, así como sus sentimientos, emociones y pensamientos, encuentra  resonancia en las palabras escritas por grandes autores hace años. 

En el momento en que  como lectores somos conscientes de que lo leído no nos es ajeno, sino que nos lleva a zonas íntimas y personales, en ese momento se produce la magia de la lectura, y ya no hay vuelta atrás. Esa magia se aprecia en nuestras clases  semana a semana:  nos sentamos en círculo, bien en la clase o en la biblioteca, sacamos nuestro libro y nuestro diario de tertulia y nos disponemos a compartir lo que nos ha sugerido el capítulo de la semana. 

¿Queréis saber cómo funciona? Os lo contamos detalladamentea a continuación.

TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA

Se basa en el principio de aprendizaje dialógico: en la interacción se produce el aprendizaje. En la tertulia literaria dialógica se aprende a través del diálogo igualitario y se desarrolla la capacidad de escuchar, interpretar y opinar con sentido crítico.

¿QUÉ ES?

Es una actividad de clase, considerada ACTUACIÓN DE ÉXITO. Esto significa que está comprobado con evidencias (y no con teorías no corroboradas o suposiciones) sobre su éxito: si se pone en práctica tal y como se detalla, la actividad funcionará, y se evidenciarán resultados positivos.

- Consiste en la lectura de un libro de la literatura clásica universal, poco a poco, a lo largo de casi todo un curso escolar. Normalmente el docente selecciona el libro. Es importante que venga dividido en capítulos o alguna otra forma clara y segura de división del libro.

MOTIVOS PARA ELEGIR UN LIBRO DE LA LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL:

- Son atemporales, es decir, están vigentes siempre.

- Tratan temas trascendentales y todos pueden opinar y debatir sobre ellos (el amor, la amistad, la libertad, los celos, la lealtad, el honor...)  

- El acceso a ellos no suele ser escogido de forma personal o individual si la escuela no les presenta la ocasión para hacerlo. Aprenden a “descubrir” libros maravillosos.

- Las tertulias son una actividad de clase y forman parte del currículum del área de lengua.

¿CÓMO SE REALIZA UNA TERTULIA?

La estrategia de realización es la siguiente:
- Cada semana se propone un capítulo o unas cuantas páginas del libro que el alumno tiene que leer en casa. La lectura no tiene por qué ser individual, es más, se invita a que compartan esa lectura con alguna persona cercana, con quien puedan conversar sobre ello después.

- Tras la lectura el alumno/a elige un párrafo, que le haya llamado la atención especialmente. En ocasiones la elección es una palabra que se desconoce.

- En un cuaderno especial para las tertulias anotan su trabajo de esa semana sobre la tertulia:
Número de página y palabras por las que empieza y termina el párrafo elegido. A continuación escribe por qué ha elegido ese párrafo, qué le ha llamado la atención de él. También pueden acompañar el texto con un díbujo.

- En clase se establecerá un turno de palabra, donde el maestro ejercerá solo como moderador, anotando al principio un listado con el turno de palabra (si puede ser a la vista de todos). Cuando un alumno/a interviene con su párrafo, lo lee en voz alta (para situar a todos) y lee o explica su argumento sobre su elección.

- En ese momento, quienes hayan elegido el mismo párrafo (o coincidido con alguna parte de él) deben hacer su intervención, hablándose en ese momento sobre el mismo hecho. Una vez acabadas todas las intervenciones sobre esa parte, pasa el turno al siguiente de la lista, eliminándose de ella todos los que ya han intervenido.

- Con el siguiente en intervenir se vuelve a abrir un debate sobre otro aspecto del capítulo, interviniendo de la misma manera que antes: Lee su parte y explica el por qué la ha elegido.

DIARIO DE TERTULIA

Las ideas principales que van comentándose se recogen en un pequeño cuaderno, a modo de “diario de tertulia”. A lo largo del curso puede verse la evolución que va tomando ésta, y comprobar todos los temas que se van tratando a lo largo de las sesiones. Es muy llamativo releerlas, comprobar cómo el alumnado va ejerciendo su participación con juicio crítico sobre todo lo que se habla.

COLECCIONES

En Bibliounión ya contamos con varios títulos que son utilizados para esta actividad. Son adaptaciones de clásicos universales.



A continuación  se pueden ver algunos ejemplos de la puesta en práctica de las tertulias literarias:

"Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain, RBA (5º A)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario