Como cada año, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En este día, los centros educativos nos declaramos defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que fue asesinado por utilizar la no vilencia como camino para defender sus ideas y oponerse a las injusticias.
En nuestro colegio se han realizado multitud de actividades durante toda la semana y culminarán con un acto conjunto el día 30 de enero. La Biblioteca escolar quiere unirse a esta celebración y ha dedicado el Viernes en la Biblioteca a un personaje muy querido por nosotros: La Paloma Mari Paz. Ya tuvimos ocasión de hablar de este libro en pasadas celebraciones de la Paz, pero nunca es tarde para un nuevo reencuentro.
Este preciosa historia de Carmen Gil ha sido contada en esta ocasión por la Seño Alba. De nuevo los personajes nos han demostrado cómo se puede llegar a acuerdos sin necesidad de usar la voliencia. Realmente es un modelo a seguir, y si además se cuenta bonito como lo ha hecho la seño Alba, pues mejor aún.
Así comienza:
En la sabana africana,
un lunes por la mañana,
descubrió el mono Facundo
la flor más bella del mundo.
«¡Vaya!, qué flor tan hermosa,
enorme, morada y rosa.
Se la llevaré a mi mona
y estará la mar de mona.»
Llegó en esto muy molesto
el hipopótamo Ernesto
que, sumergido en el lodo,
lo había escuchado todo.
«No, de eso nada, monada.
esta flor rosa y morada
me la comeré enterita
con salsa, al pilpil o frita.»
La elefanta Filomena
se daba un baño de arena.
Como era muy caprichosa,
dijo al ver la flor: «¡Preciosa!»
«Debe ser mía. La quiero
para adornar mi sombrero
o llevarla en la solapa.
Voy a estar requeteguapa.»
(Fragmento)
¡Gracias seño Alba!