En la clase de 5ºA estamos leyendo la adaptación del clásico de Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer. La versión elegida es una adaptación de Beatriz Cabezas con ilustraciones de Maripaz Villar, de RBA.
El libro elegido ha despertado la curiosidad entre nuestros lectores desde el capítulo 1. En la primera sesión fue la tutora quien leyó el inicio del capítulo, sin desvelar el título. Tenían el reto de intentar averiguar de qué libro se trataba preguntando a sus familiares o buscando en internet, únicamente con los datos que recordaban de lo leído. Y curiosamente al día siguiente muchos de ellos habían conseguido desvelar el misterio.
A partir de entonces cada semana leemos un capítulo en casa. Recomendamos que lo lean en compañía de un adulto que les ayudará a seleccionar el fragmento que comentarán en la sesión semanal. Además de este motivo, sabemos que leer con alguien a quien queremos es una situación que provoca emociones muy agradables.
Hasta ahora hemos leído y comentado siete capítulos. Cada uno de ellos ha despertado comentarios y reflexiones muy interesantes.
Hemos hablado de la envidia, los celos, los primeros enamoramientos, la diferencia entre broma y burla, el riesgo de juzgar a alguien por las apariencias, los consejos de los padres y madres, el amor hacia los abuelos, las peleas entre hermanos, el valor relativo de las cosas, el poco tiempo dedicado actualmente a los juegos al aire libre...
Aprovechamos para conocer el significado de palabras desconocidas que van ayudando a ampliar su vocabulario: monótono, bullicio, reprimir, encalar...
Comentamos expresiones y refranes. Observamos recursos literarios utilizados, como el uso de las comillas para reproducir palabras textuales.
Como podemos intuir, la tertulia es una de las actividades que más atractivo despiertan en el grupo de 5ºA. Nos encanta poder hablar libremente de lo que pensamos, poder contar anécdotas, poder opinar... La lectura nos está ayudando a conocernos más y a comprendernos mejor.
¡Ah!, y no he dicho nada de los preciosos Diarios de Tertulia que están elaborando semana a semana. Algunos son verdaderas obras de arte.